¿Sabes lo que es la BIODIVERSIDAD?

//¿Sabes lo que es la BIODIVERSIDAD?

¿Quién no ha oído la palabra “biodiversidad” recientemente? Seguramente nadie. Todos la hemos oído muchas veces en medios de comunicación, en conversaciones… y puede que hasta la hayamos usado nosotros mismos. Pero, ¿sabemos exactamente qué significa? ¿y por qué parece estar de moda?

¿Qué es exactamente la biodiversidad?

A primera vista, su significado parece bastante obvio: bio – diversidad viene a sugerir claramente “la diversidad de la vida”. De hecho, es sinónimo de “diversidad biológica”. Aun así, este concepto merece algunas aclaraciones, ya que no es tan simple como pueda parecer a simple vista:

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la biodiversidad no sólo incluye las plantas y animales que hay en un ecosistema, sino todos los demás grupos biológicos, aunque sean microscópicos: hongos, protozoos y bacterias.

En segundo lugar, es importante aclarar que, aunque “diversidad” sugiere “número de especies distintas”, cuando se mide la biodiversidad se tiene en cuenta también la abundancia de organismos que hay de cada especie. Pongamos un ejemplo: tenemos dos ecosistemas, cada uno con 15 especies distintas de organismos, pero en uno de ellos sólo hay 20 individuos por especie mientras que en el otro hay 50. Siendo así , el primer ecosistema tendrá una biodiversidad más baja que el segundo. Además de la abundancia de organismos de cada especie, la biodiversidad tal como se entiende en ecología también incluye las relaciones que existen entre estas especies (comensalismo, parasitismo, depredación, etc.), entre ellas y su ambiente (biótico y abiótico), así como la variabilidad genética contenida dentro de cada especie.

Por lo tanto, podemos ver que “biodiversidad” en realidad está muy lejos de la visión simplista de “cuántas especies hay” que solemos tener. Es un concepto tremendamente amplio y complejo, que incluye la diversidad en todas sus formas a diferentes niveles, por lo que nos podemos imaginar lo complicado que es cuantificarla y trabajar con ella.

Los lugares del mundo con una biodiversidad especialmente alta, como las selvas tropicales o los arrecifes de coral, reciben el nombre de “hot-spots”, y son los mayores contribuyentes a la biodiversidad del planeta.

Principales amenazas a la biodiversidad: el hipopótamo

Si ahora esta palabra está tan de moda es porque existe una gran preocupación por el estado actual y el futuro de la biodiversidad del planeta. En efecto, nos encontramos en lo que se ha llamado “la sexta extinción masiva” (la quinta fué la que barrió al gran Tyrannosaurus rex y a muchos otros dinosaurios de la faz de la Tierra), porque actualmente se están extinguiendo especies a un ritmo mucho mayor del normal, y todo apunta a que es consecuencia de las actividades humanas, y no de un proceso natural.

Las principales amenazas actuales a la biodiversidad del planeta se pueden recordar fácilmente mediante el acrónimo HIPPO, por sus iniciales en inglés (como truco, pensemos en un hipopótamo): Habitat destruction (destrucción del hábitat), Invasive species (especies invasoras), Pollution (contaminación), Population (aumento de la población humana) y Overexploitation (sobreexplotación, que incluye la caza de animales, la pesca, la tala de árboles, etc.).

Con esto, ya tenemos una visión más clara de lo que es (y de lo que no es) la biodiversidad, y ya sabemos por qué está en boca de todos. ¡Esperamos que os haya parecido interesante!

 

¿Te gusta la ciencia? ¿Estás pensando en seguir una carrera universitaria? ¡Te preparamos para aprobar las pruebas de acceso!

Redactora: Sara Dallarés
2018-09-24T12:52:48+00:00
Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en nuestro Aviso Legal Ok