Tablas de ponderaciones

Elegir correctamente las asignaturas a las cuales te presentarás a las PCE UNED es IMPORTANTÍSIMO. Es más, será clave a la hora de poder acceder o no a la carrera que elijas.

¿Qué es la ponderación de una asignatura?

La ponderación de una asignatura es, simplemente, el valor o el «peso» que tendrá la misma en el cálculo de tu Nota de admisión. De este modo, una determinada materia puede valer 0,1 o 0,2 puntos. Claro está, que en el caso de las materias específicas u opcionales siempre deberás elegir materias que ponderen 0,2.

Tablas de ponderación de las Universidades españolas

Tablas de ponderaciones 2022 de las Universidades Públicas de España

Pasos para utilizar las Tablas de ponderaciones

  1. Para conocer la ponderación de una asignatura deberás consultar las Tablas de ponderación de la CCAA donde se encuentre tu Universidad de destino.
  2. Seguidamente deberás buscar en dicha tabla la Carrera a la cual quieres acceder.
  3. Y por último, las materias que ponderan en la misma.
Veamos un ejemplo para comprenderlo mejor

Imaginemos que hemos finalizado un Bachillerato Científico (o equivalente) y queremos acceder a la Carrera de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid.

Tablas de ponderación PCE UNED

Primeramente vamos a buscar la Tabla de ponderaciones de las Universidades de Madrid. Seguidamente, identificaremos la carrera de Enfermería dentro de la tabla.

A continuación, verificaremos cuál es la estructura de examen para Madrid. De hecho, para las PCE deberíamos realizar la estructura de examen llamada Modalidad de Bachillerato

Resultado

Como resultado, en este caso imaginario deberías presentarte a 4 materias:

  • 1 materia troncal: Para el ejemplo, elegiremos inglés.
  • 1 materia troncal de modalidad según el bachillerato realizado: Para el ejemplo elegiremos Matemáticas.
  • 2 materias específicas (que más ponderen): En este caso, podríamos elegir Biología y Química que ponderan el máximo de 0,2. Claro está, también existiría la posibilidad de elegir otra combinación con Física como asignatura.