¿Cómo calcular tu nota de admisión a la Universidad española?

El paso a paso para calcular tu Nota de acceso definitiva a la Universidad

¡Hola estudiante!

En el siguiente video, te explicamos con detalle cómo calcular tu Nota de Admisión. Te recomendamos coger lápiz y papel y tener abierto tu perfil de estudiante en la UNED para seguir los pasos. Por otro lado, ten en cuenta que para poder realizar el cálculo de tu nota, ya tendrás que tener tus calificaciones en los exámenes PCE UNED.

Te recordamos que tienes a tu disposición nuestra Calculadora de nota gratuita.

Esperamos que te parezca útil y sencillo de comprender. Recuerda seguir nuestro nuevo canal de YouTube y dejarnos tu comentario.

¡Comencemos! :-)

Desde OCF hemos preparado una pequeña presentación para aclarar algunas dudas sobre las notas de acceso a la universidad.

Básicamente, vamos a explicar lo que es la nota de acceso, la admisión, las notas de corte. Y vamos a verlo todo con un ejemplo en un caso práctico.

La idea es que con los resultados de nuestros exámenes seamos capaz de diferenciar cada una de estas notas y podamos identificar si tenemos o no posibilidades de acceder a las titulaciones que nos interesan.

Contenidos

La Nota de acceso

Bien, empezamos por la nota de acceso. Esta es la nota básica. Esta es la nota que decimos que es sobre 10 puntos.

Aquí tenemos una fórmula, que a veces es un poco liosa, pero que ya os adelanto que vosotros no lo necesitáis para nada. Si os la ponemos, es para que podáis comprobar. Pero de hecho, estos cálculos ya os lo va a proporcionar la UNED en vuestra acreditación.

Entonces, de todos modos, vamos a explicar un poco de dónde salen estos números…

Calcular la nota de acceso a la Universidad española

Ya sabéis que tenéis que entregar la Homologación de vuestro Bachillerato o, si lo tenéis en trámite, las notas de vuestro bachillerato.

Si está la homologación finalizada es mucho más sencillo porque ya tenéis la nota en formato español. De lo contrario, la UNED lo que hace es hacer la media con todas las calificaciones que habéis entregado y pasarla a formato español.

Bien, de toda esta media que vosotros tenéis en Bachillerato, para el acceso a la universidad se va a tomar aproximadamente el 60% que es esta nota que tenemos en verde.

Es decir, se multiplica 0,2 por la Nota media de vuestro Bachillerato (NMB) y si le suman 4. Esto quiere decir que, como máximo, vamos a obtener un 6. El 60% es un 6 sobre 10.

Es decir, aquella persona que venga con un bachillerato excelente, una nota máxima de 10, ya tendrá 6 puntos de la Nota de acceso.

Y entonces aquí deberemos de sumarle nuestros exámenes. Si tenemos los 4 exámenes habituales se multiplicará 0,1 por cada materia. Materia 1… Materia 2… Materia 3… Materia 4… Esto implica que de los exámenes PCE vamos a obtener el 40% de nuestra puntuación de la nota de acceso a la Universidad.

➡ Resumimos: 60% del bachillerato con esta fórmula y 40% de nuestros exámenes. Esto nos dará un total de máximo de 10 puntos.

Entonces, ¿por qué os digo que no necesitamos hacer este cálculo? Porque la UNED nos lo proporciona en la Acreditación que es lo que vamos a ver cuando tengamos nuestros resultados. Lo veremos más en detalle en el caso práctico.

La Nota de Admisión

La Nota de admisión es donde entran un poco más de dudas… Porque vosotros habéis visto o consultado notas de corte de las universidades y veis que la nota superior a 10…

Nota de admisión a la Universidad española

Y claro, vuestra Nota de Acceso va a ser de máximo 10 puntos según ya hemos dicho.

Bien, esto ocurre porque la UNED NUNCA VA A INDICAR LA NOTA DE ADMISIÓN EN ESTA ACREDITACIÓN. NO nos va a hacer este cálculo.

¿Por qué la UNED no da la Nota de Admisión?

Pues porque la UNED no sabe lo que queremos hacer (qué carrera queremos estudiar). Es decir, debido a que la Nota de Admisión requiere conocer las asignaturas que más ponderan en la carrera de destino, esto dependerá de la TABLA DE PONDERACIONES de cada Universidad. Por lo tanto, es un cálculo que realizará cada una de las universidades.

Si yo quiero estudiar Medicina y resulta que la asignatura específica que yo he cogido ha sido, por ejemplo, Economía o Filosofía o Fundamentos del Arte, pues no me contarán para Medicina… Seguramente me ponderarán Biología, Química, Física, Matemáticas. Entonces, en función de lo que cada uno quiera estudiar, ya habrá elegido la estructura de examen PCE teniendo en cuenta las asignaturas que más ponderen.

Como la UNED no sabe lo que queremos estudiar, ni si esa universidad tiene en cuenta esa materia o no, la UNED no realiza este cálculo.

Pero claro, nosotros ya tenemos el resultado de nuestros exámenes en la Acreditación y podremos calcular la nota de admisión con la ayuda de las Tablas de ponderaciones.

Calculando la nota de admisión

Por lo tanto, vamos al segundo punto de la imagen y vemos que: «Se tomarán en cuenta las 2 MEJORES NOTAS de las MATERIAS ESPECÍFICAS«.

Aquí volvemos al ejemplo típico: una persona que quiere estudiar Medicina en Madrid.

La estructura obligatoria sería:

  • 1 materia troncal: Inglés,
  • 1 materia de modalidad: Matemáticas
  • 2 específicas: que serían Biología y Química.

Vale, Inglés no es específica (según la Tabla de ponderaciones de Medicina en Madrid), entonces, aquí nos da igual que hayamos obtenido la mejor nota. Vamos a tener que buscar las 2 mejores asignaturas que la universidad nos pondere…

Pues, Biología, Química y/o Matemáticas. Tomamos las 2 mejores y las multiplicamos por 0,2.

¿Qué tenemos que tener en cuenta al elegir las asignaturas para calcular la nota de admisión?

Aunque pueda ser evidente, las notas tienen que estar aprobadas.

Si resulta que Química y Biología no me han ido muy bien y he obtenido un 4,8 no las voy a tener en cuenta. Es decir, no me van a poder sumar nada, no es que vayan a sumar menos, es que no se tienen en cuenta.

Por lo tanto, mínimo 5 puntos en los exámenes.

A partir de aquí, debemos elegir las 2 mejores notas que PONDEREN. Es decir, que cuenten para la titulación y la universidad concreta que queramos aplicar.

Entonces, tomamos las notas obtenidas en estas asignaturas y las multiplicamos x 0,2. Imaginemos que el examen nos sale perfecto y obtenemos un 10 que luego multiplicamos x 0,2. Así, tendríamos 2 puntos x 2 materias y llegaríamos a 4 puntos.

Esto es lo que nos permite que la Nota de Admisión sea sobre 14:  Los 10 que teníamos de Nota de acceso más estos 4 puntos extra.

En conclusión, para calcular la Nota de admisión podéis consultar aquí la Tablas de Ponderaciones. Como os decimos, las ponderaciones dependerán de cada universidad, de cada región y de cada titulación.

Entonces, es cuestión de entrar en estas tablas e ir revisando aquellas que más nos interesen para ver qué materias ponderan más o menos o si ponderan o no.

Y entonces llegamos a las NOTAS DE CORTE, que esto también es un concepto que nos liamos mucho…

Las Notas de corte

Notas de corte

Creéis, muchas veces, que las notas de corte las podéis «avanzar en cada convocatoria» y no es así…

Recapitulamos:

Cuando ya hemos hecho los exámenes PCE, estamos en la Convocatoria Ordinaria que sería por ejemplo Junio, vamos a tener unos resultados y vamos a poder realizar la Preinscripción Universitaria.

Hasta que no se cierre esta Preinscripción y nos digan si hemos sido admitidos o no, NO se van a generar las Notas de Corte de esta convocatoria.

Por lo tanto, siempre vamos a tener la referencia de la convocatoria anterior.

En este caso, estamos en el 2022, por lo tanto, vamos a ver qué notas se obtuvieron en la Convocatoria Ordinaria de 2021-22.

¿Qué significa esto de qué notas se obtuvieron?

Pues, cada vez que se hace una convocatoria y la gente aplica en su preinscripción se ordena a todos los aspirantes.

¿Por qué? Pues porque básicamente van a entrar a aquellos que mejores notas tengan. Si hay 100 puestos (plazas) para Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid entrarán los 100 mejores que hayan aplicado.

Por eso, se hace un orden. A partir de aquí se ordena a los postulantes con las notas. Cuando este proceso ha finalizado, es decir, cuando «cortan» ese listado con la última persona que es admitida, como esta última persona será la que tiene la nota más baja de entre los 100 mejores, se dice que esa es la Nota de corte de la carrera en concreto.

Por esta razón decimos que es ORIENTATIVO. Entendemos que nos puede orientar de cara al año que viene. Más o menos las notas de corte se van manteniendo. Puede subir un poco, algunas décimas o pueden bajar, pero como norma general, se van manteniendo.

Entonces, es una muy buena manera de saber, aproximadamente, qué nota necesitaríamos para acceder a la Titulación que queremos en la Universidad que queremos.

Insisto, esto va por Titulaciones, Universidades y Regiones. Puede variar mucho entre diferentes zonas.

Y aquí lo mismo, os he dejado las Notas de Corte de la convocatoria anterior para que las podáis consultar en la web de OCF y podáis orientaros un poquito.

Ejemplo práctico de cálculo de Nota de Admisión

Entonces, vamos a verlo todo con un caso práctico. Aquí pueden haber muchas variantes porque, como sabéis, algunos son exámenes de 2 materias, algunos de 4, algunos de 6, dependiendo de la estructura PCE que se os exija.

Entonces, hemos cogido una acreditación real y vamos a ver de dónde sale cada uno de los números.

Calcular la nota de admisión a las Universidades españolas

Repasamos:

Nota de Acceso

Hemos dicho que es sobre 10 y que nos la da la propia UNED. Por lo tanto la UNED la calcula con la media de nuestro Bachillerato + nuestros exámenes. La tenemos aquí: «Calificación UNED que será utilizada por las universidades» … 8.774

¿Qué más información nos daba la Acreditación?

«La nota media del expediente»

Aquí recordad: esta nota, nosotros no la queremos para nada. Simplemente, si queremos comprobar que los cálculos los han hecho bien, iríamos a la fórmula de la imagen anterior y veríamos si nos da el resultado.

¿Por qué nos lo ponen aquí? Pues por lo mismo. Si nosotros hemos entregado la homologación del bachillerato será exactamente la misma y si hemos entregado nuestras calificaciones de bachillerato será la media de todas estas notas.

Entonces, nos aparecen nuestros exámenes y directamente la calificación. Tenemos Economía, tenemos Geografía, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Vale, en este caso, tomo las 2 mejores notas específicas…

¿Cómo sabemos que van a ponderar para lo que queremos?

Porque, aquí os he puesto un ejemplo de un alumno que quiere acceder al grado de Economía en la Universidad de Valencia.

En este caso, las 4 materias de las cuales se ha examinado le ponderan para su grado. Entonces, tomamos las 2 mayores, Matemáticas aplicadas a las CCSS que es un 9,75 y Matemáticas 7,25…

Las multiplicamos por 0,2 ; nos da el resultado y este resultado los sumamos a la Nota de Acceso.

Recordamos, de nuevo, la Nota de acceso era sobre 10, le sumamos estos resultados de las específicas y nos da 12,174. Esta es nuestra NOTA DE ADMISIÓN. La nota que no nos aparece aquí en ningún lado, pero que cuando hagamos la Preinscripción, la Universidad nos va a calcular.

¿Para qué necesitamos saber también la Nota de Corte del año pasado?

Pues para ver si estamos más o menos con posibilidades de acceder. Nos fijamos en la Nota de Corte de referencia, es decir, la de la convocatoria anterior y, teniendo en cuenta que quiere acceder al grado de Economía en la Universidad de Valencia, vemos que la nota de corte fue un 10,52.

¿Qué información nos da? Pues que puede subir, puede bajar, pero en general, estamos bastante por encima. Tenemos casi 2 puntos o 1,5 puntos de extra.

Por lo tanto tenemos altas probabilidades de ser admitido.

Y ya hemos llegado hasta el final de esta publicación. Espero que os haya quedado un poquito más claro la diferencia entre Nota de Acceso, Nota de Admisión, Nota de Corte y de dónde salen todos estos cálculos o todas estas notas.

Podéis dejar vuestras dudas en los comentarios.

Un afectuoso saludo y éxito en vuestro acceso.