Estudiar 2º de Bachillerato en USA

6 Errores que debes evitar
en tu viaje de estudios al extranjero

Estudiar Bachillerato en USA es una experiencia formidable. Sin duda, la gran mayoría de estudiantes que cursan su último año preuniversitario en el extranjero regresan plenos de vivencias satisfactorias.

Sin embargo, todos los años, una cantidad significativa de estudiantes acuden a OCF solicitando ayuda con su acceso a la Universidad. Lamentablemente, la falta de información en este sentido, hace que muchos jóvenes cometan «Errores críticos» que luego traen consigo desagradables sorpresas al regresar a España.

En esta publicación no pretendemos, ni mucho menos, arruinar tu ilusión de estudiar el Bachillerato en Estados Unidos. ¡En absoluto!

Desde OCF queremos darte INFORMACIÓN REAL Y CLARA para que evites los «Errores más comunes» y que tu Bachillerato en USA sea un éxito.

Un breve adelanto con 3 tips

¿No tienes tiempo para una lectura en profundidad?

En este video, nuestra experta Belén Miramón resume claramente los puntos más importantes a tener en cuenta.

Comencemos…

A continuación te brindamos información fundamental para elegir un Bachillerato en USA que posteriormente sea Homologable en España. A su vez, te daremos recomendaciones importantísimas para que puedas presentarte a la Selectividad (PCE UNED) con posibilidades de aprobar y conseguir plaza en la Universidad.

Ciertamente, todos los consejos que te daremos a continuación están basados en la propia experiencia de nuestros estudiantes.

Esperamos que este post te salve de más de un disgusto. ¡Recuerda dejarnos tu comentario!

Índice de contenidos

ERROR 1: Mala elección de las Asignaturas de tu Bachillerato en USA

Cuando estés listo para matricularte en tu Colegio americano, habrá un momento crítico: LA ELECCIÓN DE LAS ASIGNATURAS.

De hecho, los temarios de los Bachilleratos extranjeros pueden tener notables diferencias con el Bachillerato español. Lamentablemente, muchos estudiantes suelen elegir las materias que más les llaman la atención por ser «originales» y esto acarrea unas consecuencias que veremos a continuación.

¡Cuidado con la Homologación!

Las asignaturas que escojas cursar durante tu Bachillerato en Estados Unidos pueden no ser homologables al Bachillerato español.

¿Qué quiere decir «Homologación de Bachillerato«?

Primeramente debes saber que, cuando finalices tu Bachillerato en Estados Unidos te entregarán tu Diploma de High School (o equivalente a 2º de Bachillerato).

Luego, para poder acceder a la Universidad en España, deberás Homologar esa titulación. Es decir, deberás realizar el trámite en España para darle validez a tu Título de Bachillerato extranjero.

Configura correctamente tu Bachillerato en USA

Por lo tanto, para no tener complicaciones a la hora de Homologar tu Título de Bachillerato extranjero, debes elegir materias que sean HOMOLOGABLES.

Si estudiarás tu Bachillerato en Estados Unidos, deberás escoger un mínimo de 4 ó 5 de las siguientes asignaturas. Además, ten en cuenta que 3 deberán pertenecer a un mismo grupo:

  • GRUPO A: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Dibujo Técnico.
  • GRUPO B: Literatura, Historia, Latín, Griego, Historia del Arte, Filosofía, Matemáticas.

Claro está, las asignaturas no se llamarán exactamente de esta forma. Por ello, deberás consultar la Tabla de equivalencias entre el Sistema educativo español y americano.

También puedes consultar la equivalencia de notas con Estados Unidos aquí.

ERROR 2: Dejar la Selectividad para último momento (u olvidarte de ella)

El siguiente factor a tener en cuenta es la Selectividad.

Sí, comprendemos que ahora mismo toda tu motivación e ilusión está puesta en tu viaje. Por supuesto, es normal que sea tu máxima prioridad. Sin embargo, todos los años somos testigos de los dolores de cabeza que tienen los estudiantes y sus padres por no haber tenido en cuenta el Acceso a la Universidad.

En realidad, con información clara y una planificación realista, es totalmente factible evitar las consecuencias de este «error de cálculo».

Veámoslo a continuación.

Selectividad para Bachilleratos extranjeros (PCE UNED)

Primeramente, debes saber que, al finalizar tu Bachillerato en USA, tendrás que presentarte a las PCE si quieres acceder a la Universidad. Las PCE o Pruebas de Competencias Específicas son la Selectividad para estudiantes que han finalizado su Bachillerato en un sistema educativo extranjero.

Por otro lado, las PCE son gestionadas por la UNEDAssis. En este sentido, la Inscripción a las pruebas deberás realizarla a través de esta universidad o una entidad gestora autorizada, como OCF International.

Un examen de nivel exigente

Las PCE está compuesta, al igual que la famosa Selectividad EBAU-PAU, por un conjunto de exámenes de asignaturas diferentes. Asimismo, los contenidos que se evalúan corresponden a un 2º de Bachillerato español.

Sobre todo, es importante no subestimar el nivel de exigencia de estos exámenes de Acceso a la Universidad. Hoy en día, según las estadísticas generales de la UNED, el porcentaje de aprobados de estos exámenes es notablemente inferior a la Selectividad EBAU.

Temarios distintos

En gran parte, la causa de estos malos resultados es que los contenidos que se estudian en los Bachilleratos de USA y otros países extranjeros son diferentes. Por esta razón, los estudiantes con Bachilleratos extranjeros muchas veces deben comenzar de cero el estudio de varias asignaturas.

En el caso de tu Bachillerato en Estados Unidos, algunas asignaturas no las verás. Por ejemplo, Historia de España, Lengua y Literatura española… A su vez, otras tendrán un nivel inferior o contenidos totalmente distintos, tales como Matemáticas, Geografía, Filosofía…

Recibe una buena preparación y con tiempo suficiente

Por ello, es indispensable realizar una preparación comprometida y adecuada de las asignaturas de las PCE.

Además, sólo con una preparación planificada y tiempo suficiente será factible preparar tus PCE de forma paralela a tu Bachillerato en Estados Unidos. Así, podrás acabar el Bachillerato en el extranjero, posteriormente presentarte a la Selectividad PCE y conseguir una nota alta para conseguir plaza en la Universidad el mismo año.

Ciertamente, la única manera de alcanzar estos objetivos es prepararse para las PCE de forma paralela al Bachillerato en el extranjero. Sobre todo es fundamental comenzar la preparación para las PCE cuanto antes mejor, con un mínimo de 6 meses de antelación.

Accede a la Universidad después de tu Bachillerato en USA

ERROR 3: Falta de estrategia al elegir las materias PCE

Elegir correctamente las asignaturas para tu examen PCE UNED es primordial. De hecho, es indispensable realizar la elección correcta desde el principio, es decir en el momento de comenzar la preparación.

¿Qué asignaturas?

En primer lugar, para poder saber de qué materias deberás examinarte, es elemental tener claro:

  1. El lugar de España donde se encuentra tu Universidad de destino
    Este factor condicionará la estructura de examen a realizar y, si las hay, las asignaturas troncales u obligatorias.
  2. La carrera que quieres estudiar
    Por otro lado, la carrera a la que quieres acceder determinará las asignaturas específicas de las cuales deberás evaluarte.

A partir de allí, dependiendo del lugar de destino, deberás elegir entre 4 estructuras de examen diferentes.

Para conocer todas las estructuras de examen en detalle, te recomendamos nuestro post específico sobre las PCE UNED aquí.

¿Cuántas asignaturas?

Dependiendo de la estructura de examen que debas realizar, deberás evaluarte de entre 4 y 6 asignaturas.

Por otro lado, siempre es recomendable, preparar y presentarte al máximo de asignaturas específicas posible. De esta forma, tendrías más posibilidades de que se tengan en cuenta las que mayor nota hayas conseguido.

¡Cuidado con tu estrategia!

Es importante tener claro que, si te evalúas de las PCE sólo en las 4 asignaturas de una Modalidad de Bachillerato, SÓLO te valdrá para las regiones de Madrid y Castilla y León.

Entonces, si tu objetivo fuera poder estudiar en Andalucía, por ejemplo, tu estructura de examen PCE NO TE SERVIRÍA. ¿Por qué? Pues porque Andalucía exige la estructura EBAU (6 asignaturas)…

¡Aumenta tus posibilidades de conseguir plaza!

Si quieres tener máximas posibilidades de conseguir plaza en la Universidad y estás abierto a estudiar en diferentes lugares de España, DISEÑA TU ESTRATEGIA PCE. Es decir, preséntate en al menos 6 asignaturas que cumplan las condiciones de las estructuras exigidas en todos tus destinos preferentes.

Ciertamente, esto puede ser complicado de comprender. Si necesitas ayuda, te recomendamos solicitar una Asesoría personalizada con una de nuestras expertas en Admisión Universitaria.

Veamos algunos ejemplos para Madrid y Salamanca:

Tanto para las universidades de Madrid como para las de Salamanca, se requiere acreditar la Modalidad de Bachillerato  (4 asignaturas).

🎓  Estudiar una carrera de CCSS (ADE, Derecho…) en la Comunidad de Madrid

Para las carreras de la rama social, las asignaturas PCE deberían ser, por ejemplo: Matemáticas CCSS, Inglés, Economía de Empresa e Historia de la Filosofía (o Geografía).

🎓  Estudiar una carrera de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia…) en la Comunidad de Madrid

Para las carreras de la rama de la salud, las asignaturas PCE deberían ser, por ejemplo: Matemáticas, Inglés, Biología y Química (o Física).

Veamos algunos ejemplos para las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña…

Para la mayor parte de España se exige la estructura EBAU (6 asignaturas).

🎓. Estudiar una carrera de CCSS (ADE, Derecho…) en una Universidad de Cataluña

Para las carreras de la rama social, las asignaturas PCE deberían ser, por ejemplo: Historia de España, Lengua y Literatura Castellana, Inglés, Matemáticas CCSS, Economía de Empresa e Historia de la Filosofía.

🎓. Estudiar una carrera de la Salud (Medicina, Enfermería…) en una Universidad de Cataluña

Para las carreras de la rama de la salud, las asignaturas PCE deberían ser, por ejemplo: Historia de España, Lengua y Literatura Castellana, Inglés, Matemáticas, Biología y Química.

Puede que la elección de las materias parezca algo confuso. Por ello, te recomendamos nuestra publicación sobre los exámenes PCE UNED para que puedas comprenderlo mejor en el paso a paso.

ERROR 4: Olvidar la importancia de conseguir buenas notas

Este error es muy común, aunque, totalmente evitable.

Muchos estudiantes olvidan, o desconocen, cómo se calcula su Nota de admisión y su importancia  para conseguir plaza en la Universidad Pública española.

Básicamente, tu nota de admisión debe ser superior a la nota de corte de la carrera a la cual quieras acceder. De lo contrario, seguramente no conseguirás plaza en dicha carrera.

Puedes consultar las notas de corte de las carreras aquí.

En el siguiente video, podrás comprender con claridad cómo se calcula tu futura nota de admisión. También puedes utilizar nuestra Calculadora de notas.

Buen promedio en tu Bachillerato en USA + notas altas en las PCE

Para tener máximas garantías de conseguir plaza en tu carrera deseada debes tener claros 2 objetivos:

  1. Conseguir buenas calificaciones en tu Bachillerato en Estados Unidos
  2. Obtener notas altas en las PCE

Por ejemplo, para acceder a las carreras más demandadas (tales como Medicina, ADE, Relaciones Internacionales…) necesitarás obtener calificaciones de entre 8,5 y 10 puntos en los exámenes PCE.

Además, dado que la nota final de acceso tiene en cuenta la nota de tu Bachillerato en un 60% (las PCE son un 40%), es fundamental que obtengas un buen promedio de tu High School.

ERROR 5: No tener claro el Calendario de los exámenes PCE

A continuación, veremos los 3 puntos que debes conocer para planificarte sin problemas.

El Calendario escolar de los colegios americanos suele acabar a fines de JUNIO.

Esta fecha se superpone con los plazos máximos para entregar las notas finales de Bachillerato a la UNED. A su vez, también se superpone con las fechas límite de la Preinscripción universitaria.

Solución provisional

Cuando la UNED te solicite las notas de tu Bachillerato en USA, en caso aún no las tengas, podrás aportar los boletines (sin apostilla pero sí con traducción jurada) de algún trimestre. De esta forma, la UNED colocará un 5 a tu 2º de Bachillerato de forma provisional hasta tener las definitivas.

Cada año, la UNED confirma las sedes de examen en el extranjero.

En Estados Unidos suele haber sólo 1 sede de examen permanente en Nueva York. El resto de sedes para estas regiones, se confirman muy sobre el momento y suelen establecerse en las embajadas.

Importante

Los padres deben considerar la posibilidad de que su hijo/a deba desplazarse a Nueva York para realizar los exámenes. A su vez, deberán realizar las gestiones del viaje que estimen oportunas.

Los exámenes PCE duran aproximadamente 5 días. Además, suelen realizarse en los primeros días de junio (para sede en el extranjero).

Importante

Deberás planificar con tus padres las gestiones de estadía necesarias en el centro de examen más cercano.

Bachillerato en USA

ERROR 6: Desconocer los pasos del proceso burocrático

Por último, muchos estudiantes que deciden realizar su Bachillerato en el extranjero no tienen claros los trámites y las fechas de los mismos.

En este sentido, insistimos en la importancia de contar con un asesoramiento claro y de confianza. Nuevamente, si tenéis dudas, os recomendamos reservar una Asesoría personalizada con uno de nuestros expertos en Admisión Universitaria.

A continuación, te explicamos cuáles son los trámites que deberás realizar y las fechas a tener en cuenta.

  • Homologación de tu Bachillerato

    Deberás realizar la solicitud de Homologación ante el Ministerio de Educación de España

    Fechas: Lo antes posible, en cuanto obtengas tu Título.

  • Inscripción a la UNED. Se deberá:

    • Subir la documentación (Notas de 1º y 2º de Bachillerato apostilladas y con traducción jurada, entre otros).
    • Realizar la Inscripción a las pruebas PCE.
    • Abonar las tasas de las PCE.

    Fechas: Desde febrero a junio 

  • Pruebas PCE UNED

    Realizar los exámenes de Selectividad para extranjeros.

    Fechas: Desde fines de mayo a 1ª semana de Junio

  • Preinscripción universitaria

    Fechas: Junio-Julio

  • Matrícula en la Universidad

    Deberás realizar la matrícula definitiva en la Universidad en la cual hayas sido admitido.

    Fechas: Fines de Julio